Filtros para mascarillas: ¿de verdad funcionan?

-

Las mascarillas ya se han convertido en un complemento indispensable en el vestuario habitual de cualquier persona. Tras la pandemia, todo el mundo debe usarlas obligatoriamente al salir a la calle y en cualquier lugar. Por eso ya hay muchas marcas que hacen sus propias mascarillas y hay un montón de variedades.

Todas las mascarillas deben llevar filtros, es el único requisito que garantiza que el virus no se propague. Pero quizás no tenemos muy claro si estos filtros funcionan. Tampoco nos dan muchas nociones de su cuidado y de su fiabilidad. Vamos a ver unos consejos para saber si el filtro de nuestra mascarilla funciona y algunas cosas interesantes más y que no se suele saber.

7
Dónde tirar mascarillas

Los filtros de las mascarillas ya hemos dicho que debemos meterlos en una bolsa y cerrarla inmediatamente. Luego la tiraremos a la basura para que no contamine y no demos opción de que alguien se contagie. Las mascarillas de tela son reutilizables, entonces contaminan menos. Pueden aguantar bastantes lavados, pero los filtros diariamente hay que cambiarlos.

Según la calidad del tejido, la tela puede ir deteriorándose a medida que la vayamos usando. SI queremos comprarnos varias mascarillas de tela siempre tendremos que tener en cuenta la guía de fabricación publicada por el Ministerio de Industria y el peligro de los materiales usados para hacerla.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha dicho que algunos materiales pueden propagar la infección y aumentar el riesgo de contagio debido a la humedad y difusión de líquidos. Por eso recomienda fabricar mascarillas de algodón, tolerado por todo tipo de pieles.