Las mascarillas ya se han convertido en un complemento indispensable en el vestuario habitual de cualquier persona. Tras la pandemia, todo el mundo debe usarlas obligatoriamente al salir a la calle y en cualquier lugar. Por eso ya hay muchas marcas que hacen sus propias mascarillas y hay un montón de variedades.
Todas las mascarillas deben llevar filtros, es el único requisito que garantiza que el virus no se propague. Pero quizás no tenemos muy claro si estos filtros funcionan. Tampoco nos dan muchas nociones de su cuidado y de su fiabilidad. Vamos a ver unos consejos para saber si el filtro de nuestra mascarilla funciona y algunas cosas interesantes más y que no se suele saber.
5Telas de las mascarillas
También hay que tener en cuenta la tela de la mascarilla. No vale cualquier tejido para este elemento. Las mejores telas son la gasa, la seda, el algodón o una mezcla entre estos tejidos. Las mascarillas de algodón pueden lavarse a alta temperatura, esto garantiza la eliminación de virus y bacterias.
También el algodón actúa como una barrera mecánica contra los gérmenes. La seda y la gasa generan una barrera electroestática que repele cualquier partícula que provenga del exterior. Estas dos últimas telas también pueden lavarse a altas temperaturas, pero el material va deteriorándose en color e intensidad.
Siempre es mejor una tela con trama muy tupida y con un diseño de pliegues hacia el suelo que haga que cualquier agente extraño se desplace hacia abajo. Todo giro de la tela hacia arriba hará que se atrapen todos los patógenos y se queden ahí.