Este es uno de los aperitivos que más nos gusta pedir cuando salimos de cañas o vinos con la familia o los amigos. Unos simples y deliciosos boquerones en vinagre. Sin embargo, no es una receta que sea habitual cocinar en casa, y eso que son bien sencillos de preparar.
La receta de los boquerones en vinagre es una receta fácil que, además, no necesita ingredientes complicados ni especialmente caros. Lo único que hay que hacer es limpiar bien el pescado, separando los lomos, y cumplir los tiempos de la receta para que los boquerones queden bien blancos, con la carne prieta y sin que pueda haber ningún riesgo de anisakis.
Unos boquerones tiernos, jugosos y con el punto justo de acidez. Aquí los tenéis paso a paso, con todos los trucos y consejos para que os quede un aperitivo de 10. Y es que los boquerones en vinagre serán una opción perfecta para sacarte de un apuro si tienes una visita inesperada
4La elaboración definitiva
Una vez marinados, escurrimos muy bien y colocamos los boquerones en otro tupper limpio. Picamos los dientes de ajo en trocitos muy pequeños y echamos el perejil al gusto. El perejil, hay que reconocerlo, tiene más función decorativa que otra cosa. Pero no lo neguemos, se come con los ojos casi tanto como con la boca.
Después bañamos los boquerones con un buen aceite de oliva virgen extra y aderezamos con el ajo y el perejil picado. Hay quien dice que es necesario dejarlos reposar durante 24 horas, pero las opiniones en este punto difieren. Una vez hechos, los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana aproximadamente si se guardan en la nevera y cubiertos de aceite y preferiblemente en un tupper o frasco cerrado.
A la hora de servirlos, se pueden tomar con unas tostas de pan crujiente o dispuestos sobre una base de patatas fritas. Y además, claro, es irrenunciable la cerveza bien fría, casi congelada, que es como entran bien los boquerones.