El Ayuntamiento de Madrid intensifica la presencia policial en puntos negros para evitar novatadas y ofrece un correo específico (agtutormoncloa@madrid.es) para denunciarlas, una vía que también es telefónica en el número 91 578 46 26.
La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha presentado la campaña ‘Di no a las novatadas’, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid por segundo año consecutivo después del «éxito» obtenido el curso pasado, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Se trata de una colaboración entre Policía Municipal, Madrid Salud, la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. Se extenderá durante dos meses.
Loreto Sordo ha destacado la importancia de la unión de las instituciones para dar una solución duradera frente a las novatadas ya que «cuando la sociedad civil, la Administración y todas las partes implicadas se unen surgen iniciativas como esta que es para lo que todos debemos trabajar».
La concejala ha explicado la necesidad de esta campaña, que surge «por la preocupación de la Administración y de la Policía para dar una solución a vecinos y víctimas de estas prácticas. Esta actuación conjunta surge de la necesidad de los colegios mayores, universidad y vecinos ante un malestar en el campus, en los aledaños de los colegios mayores y en el distrito, un malestar de convivencia y con unas prácticas nada adecuadas».
La edil ha recordado que muchas de estas prácticas, además de graves, «están tipificadas y son delito» y para evitarlas esta campaña incide en el efecto disuasorio y en el formativo.
PUNTOS NEGROS DE LAS NOVATADAS
Coincidiendo con la llegada de los primeros estudiantes universitarios a Madrid, la Policía Municipal ya ha comenzado la campaña preventiva, que conlleva acciones como la intensificación de la presencia policial en los enclaves donde tradicionalmente se realizan las novatadas. Son el parque del Oeste, Paraninfo, parque del Faro de Moncloa.
En el operativo de este año se fortalecerá una comunicación directa entre los centros, los vecinos y la universidad con la policía para localizar estos emplazamientos. Además se vigila la comisión de posibles delitos por menoscabo a la integridad moral o física a consecuencia de las novatadas y posibles vulneraciones de ordenanzas de consumo de alcohol en la vía pública, de ruidos, así como de las medidas higiénico-sanitarias en vigor por la Covid-19.
También se va a desplazar hasta el campus de la Universidad Complutense la Oficina Portátil de Atención al Ciudadano para atender a los alumnos que puedan ser víctimas de novatadas y canalizar las demandas de información de los alumnos y las reclamaciones de los vecinos. La oficina se ubicará junto a la Facultad de Educación, cercana a los colegios mayores.
Y los agentes tutores de la Unidad Integral de Distrito Moncloa-Aravaca, junto con personal de Adicciones de Madrid Salud, realizarán charlas y cursos en distintos colegios mayores y residencias para tratar tanto el tema de la autoprotección como las consecuencias jurídicas de las posibles novatadas, consumo de alcohol en vía pública o exceso de ruido.
Este año, de nuevo, se repartirán trípticos y carteles informativos en los colegios mayores de Ciudad Universitaria y en las facultades de la Universidad Complutense de Madrid.