La secretaria general de Pesca, Alicia Villaruiz, se ha reunido de manera telemática con representantes de la flota de altura para analizar la aplicación de las medidas de control de la pesca en estos buques.
Los asuntos a tratar han sido la modificación y mejora de las consultas y comunicaciones con la Secretaría General de Pesca, la agilización de correcciones puntuales del Diario Electrónico de Pesca (DEA), la gestión de cierres de pesquerías, el estudio de obligaciones documentales y plazos previstos en el Permiso Temporal de Pesca (PTP), la casuística en desembarques y transbordos en puertos de países terceros, así como la ampliación de plazos para certificados de posicionamiento, entre otros.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explican que en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia que conlleva el cumplimiento de las obligaciones de control como elemento indispensable para garantizar la sostenibilidad de la pesca.
De su lado, también se ha dado respuesta a las dudas planteadas para la aplicación de determinadas obligaciones y se han analizado las propuestas realizadas por las asociaciones para simplificar y optimizar los protocolos que se aplican, sin menoscabo de la eficacia de las medidas de control.
En el encuentro han participado representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (ANAMAR), Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Pesquerías Varias (ANAVAR) y de la Asociación Nacional de Armadores de pesca de Bacalao (AGARBA), todas ellas integradas en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).