El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV han rechazado en el Pleno del Congreso la ‘hoja de ruta’ propuesta por Vox para la industria, que incluye una rebaja de impuestos o el fomento del consumo nacional.
Estas formaciones han afeado a Vox su insistencia en las rebajas de impuestos, su «negacionismo» de la emergencia climática, al no enmarcar ninguna propuesta en la transición ecológica, y defender una homogeneización normativa cuando las comunidades autónomas tienen transferidas competencias en política industrial.
Por su parte, el PP y Ciudadanos han buscado negociar modificaciones a la iniciativa, los dos con menciones a las condiciones medioambientales, al cambio climático y a la transición energética, para favorecer la adaptación de este sector.
En su intervención, la diputada de Vox, Patricia Rueda, ha acusado a los diferentes gobiernos del PSOE y del PP de no apostar por una política industrial, y al actual de Pedro Sánchez, de acabar con ella con «una agenda ideológica maquillada de ‘verde'».
PP: «NOSOTROS SÍ CREEMOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO»
El ‘popular’ Alberto Herrero Bono, ha lamentado que la iniciativa sea «un copia y pega» del Pacto por la Industria en el que trabajaba el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afeado a Vox «negar la evidencia» del cambio climático. «Nosotros sí creemos en el cambio climático», ha aseverado.
Por su parte, Miguel Gutiérrez, de Cs, ha pedido a la bancada de Vox que «abandonen el populismo» y «trabajen un poquito más con el resto de grupos» para desarrollar un plan por la industria, afeando el abandono de esta formación de la Comisión para la Reconstrucción.
EL PSOE, AL PP: «NO SE LO HAN CREÍDO NUNCA»
Por el PSOE, Alejandro Soler Mur ha dicho que la liberalización del suelo alimentó el proceso de desindustrialización y que, precisamente, Vox defiende profundizar en esta política urbanística. Respecto a la rebaja de impuestos, ha aseverado que «no hay ningún paraíso fiscal que destaque por ser una potencia industrial». Soler también ha afeado el manifestado compromiso del PP con el cambio climático: «No se lo han creído nunca», ha dicho.
¿Vienen a defender a España o a poner una alfombra roja al capital extranjero, muchas veces especulativo?», se ha preguntado, al respecto la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, lamentando la falta de condiciones en las ayudas a una industria «altamente dependiente» de la inversión privada de trasnacionales extranjeras.
Joan Capdevilla, de ERC, ha acusado a Vox de «triple negacionismo» —«realidad autonómica, dimensión global y europea de la economía y de la emergencia climática»–, mientras que Idoia Sagastizabal, del PNV, ha recordado cómo el Gobierno ya tiene encomendado, y trabaja, la elaboración de una estrategia industrial, pero ha criticado lo que considera «injerencias» en las competencias transferidas a las comunidades.