Fundación ONCE implantará este sistema de reconocimiento de voz, especialmente dirigido a personas con discapacidad, a través del sistema de e-sprints de la Fundación Empresa y Sociedad.
“Alexa llévame a la quinta planta”. Frases como esta y otras similares comenzarán a ser habituales en breve en los ascensores, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio del coronavirus en los elevadores.
Saturn Lab, la empresa que ha diseñado el sistema de voz de Alexa y Google Assistant, ayudará ahora a Fundación ONCE a crear un sistema que permita dialogar a los ascensores con sus usuarios para moverse por las distintas alturas de los edificios sin necesidad de que toquen las botoneras.
Este reto, demandado por Fundación ONCE para minimizar el riesgo que supone tener que tocar las botoneras para las personas con discapacidad, será una realidad gracias a los e-sprints B2B de la Fundación Empresa y Sociedad. Se trata de una iniciativa en la que grandes empresas, ONG, entidades sociales y Pymes de sectores esenciales se han unido para lanzar y encontrar soluciones de implantación rápida a 27 retos tecnológicos vinculados con la reactivación económica.
Uno de ellos es el de Fundación ONCE, “que está preocupada por el riesgo que supone para algunas personas con discapacidad, pero también para la población en general, la manipulación de los ascensores a la hora de contagiarse del coronavirus y de otros virus”, explican desde entidad..
Sin tocar la botonera
En ese sentido, el objetivo de Fundación ONCE era encontrar startups consolidadas (scaleups) que puedan desarrollar mecanismos con los que, bien a través de la voz o de otras interacciones tecnológicas (dispositivos móviles),se puedan activar los ascensores sin necesidad de tocar su consola de control. Un fin que es extensible también a cualquier otro espacio común que requiera la manipulación física de botones.
La solución a este reto ha llegado de la mano de la scaleup Saturn Lab, una empresa que aplicará la tecnología de voz que ya usa para colaborar en el desarrollo de los famosos sistemas de inteligencia artificial Alexa de Amazon o Google Assistant.
Con sede en Madrid, Saturn Lab fue creada en 2017 y ahora trabajará, junto a Fundación ONCE, para que los fabricantes de ascensores incorporen este mecanismo que permita, sin necesidad de tocar botón alguno, informar de la planta en la que se encuentra un elevador o moverlo mediante el uso de la voz y beneficiar así a toda la población.
“Útil para toda la sociedad”
“Queremos construir soluciones que no sólo sirvan para un colectivo de discapacidad concreto, sino que sean útiles para toda la sociedad. Que sean soluciones inclusivas e integrales para todo el mundo”, explica Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
En la misma línea se expresa Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, quien afirma que este reto es “colaborativo”, ya que “tiene muchos ángulos porque afecta no sólo a las personas con discapacidad, sino a todos los que deseamos evitar el contacto físico con los mandos de un ascensor para suprimir riesgos de contagio”. Además, añade, “implicará a los fabricantes de ascensores, a los que animará a compartir unos estándares comunes”.