La llegada de una «inusual» borrasca atlántica provocará abundantes precipitaciones y un descenso gradual de las temperaturas desde el jueves al menos hasta el próximo lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en un aviso especial.
Así, prevé que a partir del jueves y, al menos hasta el lunes, se espera que la Península estará afectada por una amplia borrasca que es inusual para esta época del año y provocará precipitaciones abundantes y un descenso progresivo de las temperaturas, sobre todo de las diurnas.
En la actualidad, la borrasca está sobre el Atlántico, al noroeste de Galicia, y se irá intensificando a medida que se desplaza hacia el sur.
La AEMET señala que a pesar de la distancia la atmósfera está ya empezando a inestabilizarse y señal de ello fueron las tormentas que se registraron este lunes y que continuarán desarrollándose de forma dispersa este martes y mañana miércoles.
Sin embargo, será a partir del jueves cuando es muy probable que la borrasca esté lo suficientemente próxima a la Península como para que penetre el primer frente, que afectará al extremo occidental.
Además del frente, el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad de origen subtropical captada por la propia borrasca, favorecerán los chubascos en gran de la Península, que serán localmente fuertes y estarán acompañados de tormentas y granizo. El área menos afectada será el Mediterráneo.
Respecto al fin de semana, la AEMET ha pronosticado que el centro de la borrasca cambiará de dirección el viernes y se dirigirá primero hacia el este y alcanzará el sur de Portugal y después durante el sábado y el domingo se trasladará del sur al norte y recorrerá el extremo occidental peninsular.
Los distintos frentes de la borrasca irán entrando en la Península por el suroeste generalizando las precipitaciones y, al ir acompañados de intervalos de viento fuerte de componente sur, seguramente serán persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos.
Desde el lunes es probable que la borrasca se aleje por el Cantábrico hacia el sur de las Islas Británicas, a donde llegará ya muy debilitada.
La AEMET prevé que dada la extensión de la borrasca probablemente afectará en mayor o menor medida a todo el territorio peninsular, aunque no a Canarias y seguramente tampoco a Baleares.
Finalmente, avisa de que debido a la incertidumbre que existe en la trayectoria de la borrasca, se recomienda consultar las predicciones actualizadas ya que un pequeño cambio puede modificar sensiblemente las zonas afectadas.