La situación económica de los ciudadanos que residen en Barcelona ha mejorado ligeramente en los últimos años. No obstante, un 30,4% de la población vive en barrios de rentas bajas (17,4%) y muy bajas (13%), según el estudio “Distribució territorial de la renta familiar disponible per càpita a Barcelona” referente al año 2017, el último del que tenemos datos.
Otro informe publicado anualmente, titulado “La salud en Barcelona” y elaborado por la Agència de Salut Pública, analiza por barrios las diferentes condiciones económicas, sociales y sanitarias.
7¿Cómo revertir esta situación?
Con el objetivo de revertir estos datos trabaja la Red Municipal de Economía Social y Solidaria, impulsada hace unos años por cuatro grandes ciudades catalanas. El objetivo central de esta iniciativa es “explorar un nuevo modelo de desarrollo territorial. Este modelo deberá movilizar mejor los recursos endógenos y priorice las dimensiones sociales, ambientales y humanas de la economía a fin de resolver más eficazmente las necesidades de la ciudadanía”.
El documento Las Desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas, elaborado por los proyectos Medea y IneqCities, apunta algunas iniciativas interesantes que contribuyen directamente a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas, como la creación de huertos urbanos para mejorar la alimentación y crear redes sociales; la adaptación de servicios y equipamientos para las personas con movilidad reducida; garantizar el acceso para todos a guarderías públicas; rediseñar los patios escolares para promocionar la actividad física; o introducir cambios legislativos en el etiquetado para ayudar a reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.