Dime en qué barrio de Barcelona vives y te diré si sobrevivirás al 2030

-

La situación económica de los ciudadanos que residen en Barcelona ha mejorado ligeramente en los últimos años. No obstante, un 30,4% de la población vive en barrios de rentas bajas (17,4%) y muy bajas (13%), según el estudio “Distribució territorial de la renta familiar disponible per càpita a Barcelona” referente al año 2017, el último del que tenemos datos.

Otro informe publicado anualmente, titulado “La salud en Barcelona” y elaborado por la Agència de Salut Pública, analiza por barrios las diferentes condiciones económicas, sociales y sanitarias.

4
Pobreza y enfermedad

barcelona-pobreza

Los datos fluctúan de año en año, aunque la tasa de “pobreza severa” ronda el 9% de la población barcelonesa. La cifra aumenta si hablamos de pobreza energética. Esta pobreza se traduce en enfermedades respiratorias y cardiovasculares ante la imposibilidad de tener la casa a una temperatura adecuada en invierno, y en muertes o afectaciones por olas de calor, en verano. Tener frío en casa también ocasiona problemas mentales y de nutrición, al no poder cocinar en condiciones.

El informe recoge que el 64,3% de los barceloneses dispone únicamente de cobertura sanitaria pública. Si se compara Sarrià-Sant Gervasi con Nou Barris, una de las zonas más ricas con la más pobre, la radiografía no ofrece lugar a dudas: en la zona rica el 74,1% dispone también de mutua, mientras que en Nou Barris, solo el 16,6% tiene cobertura sanitaria privada.