Aunque a día de hoy toda la carne y todo el pescado que compramos, parece que son seguros, no es así. Algunas veces portan en su interior ciertos parásitos como los anisakis que nos pueden afectar mucho. Sobre todo, la carne de caza sin haber pasado por una revisión veterinaria y el pescado crudo sin congelar pueden llegar a ser muy peligrosos.
De hecho, durante el año pasado, un grupo de cazadores decidió hacer embutido de la carne de 5 jabalíes que habían capturado durante una salida. Por supuesto que esto lo realizaron sin ningún tipo de inspección veterinaria. Estos animales tenían un parásito llamado triquina que afectó tanto a los cazadores como a sus familias, ya que repartieron el embutido y provocaron 13 casos de triquinosis.
8Tenia
La tenia se puede encontrar en los cerdos y es una de la causa prevenible más frecuente de epilepsia en todo el mundo. El parásito de la tenia es endémico. La tenia provoca unos quistes que pueden desarrollarse en los músculos, cerebro, médula espiral y ojos. En Europa están volviendo a crecer los casos debido a los movimientos migratorios desde países de Sudamérica, Asía y África.
En España en 2014 había una tasa media anual de hospitalizaciones por tenia de 4,22 casos por cada 100.000 habitantes, un número que ha sido creciente desde 2008. La infección se puede realizar por vía fecal-oral al seguir la secuencia ano-mano-boca al realizar una mala higiene o al consumir una parte del parásito del estómago de un animal infectado. Una correcta higiene y una alimentación cuidadosa son los mejores previsores de contraer este parásito.