Nos guste o no, forman parte de nuestra memoria sentimental. Campañas publicitarias, anuncios o lemas comerciales que en su día escuchamos repetidas miles de veces. Y ahí se han quedado, impregnadas en nuestra memoria conscientemente o no. Tal vez no nos damos cuenta de que las recordamos, pero oímos una melodía, vemos una imagen o una palabra y nos aflora el recuerdo completo.
Es todo un ejercicio nostálgico rememorar aquellas campañas publicitarias. Recordarlas nos traen a la memoria otros tiempos, los años de la infancia, el colegio o el instituto. Y nunca está de más volver a revivir el pasado.
4«Póntelo, pónselo»
La escena era muy simple. El director del colegio entraba en un gimnasio en el que se encontraban varios alumnos, enseñaba un preservativo y preguntaba quién era su dueño. Los alumos se miraban entre ellos hasta que uno se levantaba confesando que era suyo. Acto seguido lo hacía otro de los chicos. Y después una chica. Y así toda la clase. El spot se cerraba con uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad en España: “Póntelo, pónselo”.
El anunció se emitió en la televisión en 1989, hace ya más de treinta años. El anuncio fue muy polémico y discutido. Ciertos sectores conservadores de la sociedad civil y del gobierno de entonces no vieron con buenos ojos la campaña.