El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cursado una solicitud de amparo de sus privilegios e inmunidades como eurodiputado en el Parlamento Europeo ante el temor de que la Audiencia Nacional le impute por, supuestamente, estar preparando un nuevo plan para conseguir la independencia de Cataluña.
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha anunciado este nuevo paso del líder independentista en la apertura de la sesión plenaria que ha comenzado este lunes en la sede de la institución comunitaria en Bruselas.
En palabras del italiano, Puigdemont ha pedido «que se defienda su inmunidad parlamentaria en el marco de una instrucción penal» que mantiene «según un artículo de prensa» el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
El artículo al que se refiere el expresidente catalán en esta solicitud es un reportaje publicado por el periódico ‘El Mundo’ el pasado 30 de agosto, según fuentes cercanas al político independentista.
En este reportaje se detalla un supuesto plan de Puigdemont para «hacer efectiva la independencia de Cataluña» y que pasaría, siempre según este periódico, por «plantear las próximas autonómicas como un plebiscito y, según como le vayan los resultados, convocar un referéndum similar al del 2017».
La información de ‘El Mundo’ remarca que, entre los procedimientos abiertos por este juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional, se encuentra también «el nuevo plan de Puigdemont y sus colaboradores». Añade además que las fuerzas de seguridad que «tratan de perfilar» el «alcance de este plan» habrían acumulado «una quincena de solicitudes de escuchas telefónicas pendientes de aprobación durante meses».
PROCEDIMIENTO PARALELO AL SUPLICATORIO
De esta forma, se inicia en el Parlamento Europeo un nuevo procedimiento sobre la situación de Puigdemont que será paralelo a la petición de suplicatorio remitida por el Tribunal Supremo a principios de año y que se encuentra paralizado por la pandemia de coronavirus.
Sassoli ha informado además en el inicio de la sesión plenaria que la solicitud de amparo ha sido remitida a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, que será la encargada de estudiar el caso y emitir una propuesta aceptando o denegando la solicitud de amparo.
Al igual que en el caso del suplicatorio, el líder independentista tendrá la oportunidad de explicarse ante la comisión de Asuntos Jurídicos y podrá aportar «cuantos documentos o elementos de prueba escritos estime oportunos», tal y como expone el reglamento de los eurodiputados. La propuesta que formule la comisión europarlamentaria será después sometida a votación por el conjunto del pleno.