Organizaciones peatonales han coincidido en reclamar que la futura Ley de Movilidad Sostenible tenga en cuenta el papel del peatón, reduzca el número de coches en las ciudades y promueva una movilidad más saludable, como han trasladado en un encuentro con la Secretaria general de Transportes del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), María José Rayo.
La reunión tenía como objeto intercambiar opiniones en torno a la Ley, que se encuentra en período de consulta pública. En la reunión han participado también la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, así como la presidenta de la Federación de Peatones Andando, Sonia Jichi, y el geógrafo Alfonso Sanz, que también forma parte de esa entidad.
En el caso de la Red de Ciudades que Caminan, su presidente Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó que España está ante la oportunidad de construir una ley a la vanguardia de Europa y aboga por determinar la restricción de los coches en los ámbitos urbanos. En este sentido, ha reclamado que la Ley debería dejar claro que tráficos motorizados son los necesarios para que la ciudad funcione, y cuales no.
Además, el presidente de la RCqC ha considerado necesaria la dotación de fondos para promover la movilidad saludable: «Hasta ahora, el Estado ha invertido mucho en infraestructura de carreteras y ferrocarril, pero muy poco en adecuar el espacio público para favorecer el caminar. Se debe legislar para favorecer ciudades densas, compactas y multiservicios, en las que la proximidad sea una prioridad», ha afirmado.
Además ha propuesto que la ley recoja el concepto Ciudad 30, «porque las ciudades no son para correr», una reivindicación que se lleva planteando ante la DGT desde hace años. La Red de Ciudades considera necesario además que se incluya un objetivo dedicado exclusivamente a la movilidad activa o saludable para que este no quede diluida en el concepto «movilidad sostenible«, que algunos sectores tratan de equiparar con la promoción del coche eléctrico.
También ve imprescindible la coordinación con otros ministerios u organismos públicos. En concreto, con el de Transición Energética para regular las Zonas de Bajas Emisiones; con la DGT, para coordinar los asuntos relacionados con la velocidad y la violencia vial y con las administraciones autonómicas, los relacionados con la competencia urbanística.
Según la Red, la Ley debería fijar un escenario a medio plazo en el que se fije como objetivo la reversión actual del reparto del espacio público: pasar del 70/30% de espacio coches/peatones a un 50/50% a medio plazo, para lograr un 30% para coches y un 70% para peatones. También se reclama como prioritario un plan de entornos escolares seguros y saludables que tenga como objetivo reducir tráfico en torno a los centros escolares, con tráfico mínimo y velocidad máxima a 10 km/h.
Por su parte, la coordinadora peatonal ‘Andando’ han trasladado en el encuentro su disconformidad porque el Gobierno no haya tenido en cuenta a su colectivo a la hora de redactar el proyecto de ley de Movilidad Sostenible que prepara el Ejecutivo.
A través de un comunicado critican que, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos, está redactando este texto «sin casi tener en cuenta la tipología de movilidad que menos emisiones emite, la más utilizada en urbe y que representa el 50% del total de los recorridos diarios», es decir, «ir a pie».
«En las mesas de negociación siempre cuentan con la industria del motor, siendo la que más contamina de todos los tipos de movilidad, y que tiene lugar desde el momento de la fabricación hasta el desguace, incluyendo los motores eléctricos con sus baterías de litio, imposibles de reciclar», lamenta la asociación.
‘Andando’ y la Red de Ciudades que caminan enviaron en su día una carta a Ábalos en la que le solicitaban una reunión en su departamento que, finalmente se ha producido, y en la que se ha trasladado a Rallo la «preocupación» del colectivo ante esta ley y recordarle que «el deber de la administración pública es velar por los intereses de todos los ciudadanos«.
DISCRIMINACIÓN FRENTE AL MOTOR
Según explica la asociación, ha expuesto a Transportes que los peatones se sienten «completamente abandonados» porque no se encuentran entre «los actores consultados para la elaboración de esta ley» y porque «la mención que se hace» de ellos en el borrador de la norma «ocupa un lugar testimonial, por no decir nulo», mientras que «la pirámide de movilidad sostenible implica que la movilidad principal es la peatonal».
«Hemos señalado que el borrador del anteproyecto de Ley está enfocado básicamente en el transporte, obviando la movilidad activa en general y al peatón en particular«, indica la coordinadora, para añadir que el Gobierno plantean subvenciones, financiación e inversiones para promover transporte y vehículos de bajas emisiones, energías renovables y digitalización y automatización del transporte, mientras que no hace ningún gasto en movilidad peatonal.
Para ‘Andando’ se trata de una situación de «discriminación continuada a favor del tráfico motorizado». Así, denuncian, laa calzada se convierte en una vía «más accesible que las aceras» y «los motorizados gozan de mayor comodidad a la hora de moverse que las personas», lo que, a su juicio, da pie «a una vulneración de uno de los principios básicos de la Constitución»: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»
«Exigimos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que cumplan con la Constitución, y con la legislación en materia de accesibilidad, para que se nos garantice nuestro derecho a disfrutar de la ciudad en condiciones seguras y saludables», ha pedido la coordinadora.