Los libros nos ayudan a viajar sin movernos de casa. Nos hacen ponernos en la piel de otras personas y vivir situaciones que quizás de otro modo ni siquiera llegaríamos a plantearnos. Pero, en todas las sociedades existen libros prohibidos cuya lectura, en ocasiones, puede incluso llevarnos a pasar un tiempo en la cárcel. O al menos suponer serios problemas para sus autores.
8Censuras de nuestra época
Más recientemente, muchos recordamos que tras la publicación en 1988 de los Versos Satánicos por Salman Rushdie se produjo un sentimiento de ofensa en el mundo islámico hasta el punto de que lanzaron una fatua de muerte contra el escritor.
Un clásico de la literatura juvenil como es Alicia en el País de las Maravillas de Carroll está prohibido en China, pues consideran que el conejo blanco es una mala influencia para los niños.
En 1931, Hergé publicó dentro de la serie Tintín, el cómic Tintín en el Congo obra que fue objeto de duras críticas a finales del siglo XX, al considerarla racista y pro colonial y llegó a ser prohibida en las librerías del Reino Unido.
Por supuesto, obras como Lolita de Vladimir Nabokov, o Justine del Marques de Sade han sido condenadas en muchos países a lo largo del tiempo por su contenido sexual.