Libros prohibidos que te hacían pasar una temporada en la cárcel

-

Los libros nos ayudan a viajar sin movernos de casa. Nos hacen ponernos en la piel de otras personas y vivir situaciones que quizás de otro modo ni siquiera llegaríamos a plantearnos. Pero, en todas las sociedades existen libros prohibidos cuya lectura, en ocasiones, puede incluso llevarnos a pasar un tiempo en la cárcel. O al menos suponer serios problemas para sus autores.

7
Otras censuras en el mundo

Pero la censura no es cosa solo de un pasado que parece ya muy lejano en el tiempo, ni de países  con regímenes dictatoriales o autoritarios.  La obra  Rebelión en la granja, escrita en 1945 por George Orwell, fue prohibida en países como la Unión Soviética, Corea del Norte o China por considerar que hacía alusión a su régimen político. Y las prohibiciones en esos países si tienen pena de cárcel como mínimo.

También en los Estados Unidos, país que presume de libertad,  existe censura. Por ejemplo, la obra de Steinbeck, Las Uvas de la ira, escrita en 1939, fue prohibida en los Estados Unidos. Su problema era que reflejaba la situación de pobreza de una gran parte de la población.