Los libros nos ayudan a viajar sin movernos de casa. Nos hacen ponernos en la piel de otras personas y vivir situaciones que quizás de otro modo ni siquiera llegaríamos a plantearnos. Pero, en todas las sociedades existen libros prohibidos cuya lectura, en ocasiones, puede incluso llevarnos a pasar un tiempo en la cárcel. O al menos suponer serios problemas para sus autores.
6Otros autores cuyas obras fueron censuradas en el franquismo
Autores como Lorca y Miguel Hernández murieron por sus ideas, uno fusilado sin juicio, el otro en la cárcel. Pero también fueron prohibidas las Poesías completas de Antonio Machado y obras como Sonata de otoño de Valle Inclán o la Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset.
Otras obras que se colocaron entre los libros prohibidos y a las que se encuentra menos explicación son Hombrecitos de Louisa May Alcott, al parecer condenada por defender valores como la coeducación. O Celia de Elena Fortún que fue una de las obras para niños más populares durante los años 20.
Un libro prohibido y que ponía en peligro a todos los profesores que lo tuvieran en su poder era Estampas de la Aldea de Pablo Andrés de Cobos. Autores afines al régimen franquista, que actuaban en ocasiones como censores, como Camilo José Cela, paradójicamente tampoco escaparon a los rigores de la censura La Colmena tardó en poder ser publicada en España.