Los libros nos ayudan a viajar sin movernos de casa. Nos hacen ponernos en la piel de otras personas y vivir situaciones que quizás de otro modo ni siquiera llegaríamos a plantearnos. Pero, en todas las sociedades existen libros prohibidos cuya lectura, en ocasiones, puede incluso llevarnos a pasar un tiempo en la cárcel. O al menos suponer serios problemas para sus autores.
4Los libros destruidos por el franquismo
En nuestro país, es de todos conocido que durante el franquismo la censura estuvo muy activa estableciendo listas de libros prohibidos. Pero también películas en las que cortaba besos y todo aquello que les pudiera parecer inmoral o políticamente no correcto. En el año 1936, se hizo una pira en La Coruña en la que se quemaron la mayor parte de los 20.000 ejemplares que el político republicano Santiago Casares Quiroga tenía en su biblioteca.
En el año 1939, durante la Fiesta del Libro del Sindicato Español Universitario se quemaron libros de Voltaire, Lamartine, Marx, Freud y Rousseau, entre otros. Y solo en Barcelona, tras la guerra se destruyeron 72 toneladas de libros. Se trataba de hacer purgas para evitar que pudiesen difundirse ideas que no concordasen con el régimen.