La hipótesis de que no somos los únicos seres vivos en el universo lleva ya siglos rondándonos. ¿Habrá especies inteligentes en algún planeta del universo?, ¿será posible comunicarse con esa vida extraterrestre?, ¿en qué condiciones puede aparecer la vida? Las preguntas son infinitas, y encontrar respuestas es muy difícil.
Los científicos llevan décadas estudiando este tema y tratando de encontrar una solución. Aparecen nuevos datos, cálculos novedosos, posibilidades factibles, teorías más o menos descabelladas, aproximaciones razonables…Lo cierto es que, a día de hoy, no existen pruebas concluyentes que confirmen la existencia de vida extraterrestre. Pero las especulaciones siguen su curso pues, ¿cómo va a ser que, en un universo gigantesco, solo haya surgido la vida en este minúsculo rincón que es el planeta tierra?
4¿Cuánto durará nuestra civilización?
No obstante, los autores de la investigación contemplan otro posible escenario. Según este, los humanos del planeta Tierra seríamos la única vida inteligente en la galaxia. Esas otras civilizaciones estarían ya extinguidas, aunque aún nos siguieran llegando sus señales de radio. Si así fuera, cree el profesor Conselice, “la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto durará nuestra propia civilización».
De ese modo, apunta el astrofísico, nuestras perspectivas de supervivencia a largo plazo serían más bajas de lo que nos gustaría pensar. “Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir mucho más que unos cientos o miles de años; pero si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia. Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino”.