La red social de las fotos, Instagram, se suma a la moda de incluir códigos QR para poder seguir a otras cuentas. No es la primera vez que Instagram lo hace, ya que en 2018 implementaba las tarjetas de identificación, pero sin incluir un código. Esta evolución permite escanear desde Instagram o desde cualquier lector de la propia tarjeta y así poder facilitar el traspaso de datos.
Instagram sigue el modelo de otras redes como Snapchat y permite a los usuarios generar su propio código QR que equivale a un enlace a su perfil en la red social. Las ventajas que tiene esto es que, como hemos dicho, desde cualquier lector se puede entrar sin necesidad de tener que acudir al lector de tarjetas que está implementado en el propio Instagram
5Qué otras apps utilizan QR
Instagram es la última red social en sumarse a la moda de los códigos QR. Y es que desde hace ya algún tiempo otras aplicaciones llevan utilizando este cómodo método para poder compartir contenido. Por ejemplo, Spotify permite abrir tus canciones en la app con la creación de uno de estos códigos. Con estos códigos, la aplicación musical permite compartir tanto canciones como podcast y listas de música de forma muy sencilla,
WhatsApp se unió en mayo a la carrera de los códigos QR. Durante un tiempo con el código QR podíamos acceder desde nuestro móvil al ordenador con WhatsApp web y podíamos utilizar la aplicación de mensajería a través del PC. Pero ahora podemos compartir nuestro perfil sin necesidad de números de teléfono. Para acceder al QR de WhatsApp y compartir nuestro contacto deberemos darle, en la pantalla principal a los tres puntitos arriba a la derecha, luego a ajustes. En nuestro perfil hay un símbolo de QR, si compartimos eso, cualquiera podrá añadirnos como contacto.
Sin duda que los códigos QR, aunque llevan más de 20 años entre nosotros, es ahora cuando nos estamos dando cuenta de su utilidad. De una forma fácil y con tan solo un escaneo podemos acceder a cualquier información. Esto hace que no tengamos que tocar papeles ni estar dando nombres de perfiles y teléfonos. Los japoneses son los que más los utilizan, de hecho, hay datos de que en 2011 la media de códigos QR escaneados por persona eran de 5, un número superior al de envío de SMS. Ellos ya llevan mucho tiempo aprovechándose de las ventajas de este sistema que nosotros acabamos de descubrir y que seguro que no va a caer en el olvido. Los QR están aquí para hacernos la vida más fácil y para quedarse.