Los organismos asociativos de hermandades y cofradías de Andalucía, de cara a la próxima cuaresma y Semana Santa de 2021, «con el fin de estar preparados ante los posibles escenarios» como consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia de la Covid-19, crearán, «de manera urgente» comisiones de trabajo en cada una de las localidades para elaborar protocolos básicos «que sirvan de orientación para aquellos casos en los que se autoricen y puedan celebrarse hipotéticos cortejos».
«Nuestra finalidad es vivir la cuaresma y organizar las procesiones de Semana Santa como vía evangelizadora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por ello, existe el deseo de trascender a la sociedad en general, y a los cofrades en particular, un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos», informan en un comunicado conjunto tras una reunión mantenida en Antequera (Málaga).
En este encuentro han participado los consejos y agrupaciones de hermandades y cofradías de las diversas provincias andaluzas, salvo Jaén, y en la que han estado presentes también los organismos de Jerez y de la citada localidad malagueña. Una reunión enmarcada en las «periódicas citas anuales» que los representantes en este ámbito mantienen de manera itinerante con el fin de abordar situaciones y asuntos «que inciden en el día a día de las corporaciones religiosas andaluzas».
«Los cofrades quieren seguir siendo, ahora más que nunca, baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren apoyos, experiencias y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales», destaca el comunicado.
En este sentido, los representantes cofrades han expresado su voluntad de mantener en próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno «para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan».
Los organismos cofrades han mostrado la «máxima condolencia y pesar» hacia los familiares de los miles de víctimas mortales por la pandemia. «Como entidades sociales, además de religiosas, formando parte de la Iglesia, ratificamos nuestra plena disponibilidad y colaboración, tanto con las instituciones eclesiásticas y diocesanas como con las entidades civiles y administrativas», concluye el comunicado.