Las modalidades que nos ofrece el mercado para poder disponer un automóvil cada vez se amplían más. A la posibilidad de comprar un coche propio, nuevo o de segunda mano, se unen el alquiler, el leasing y el renting. Esta última opción cada vez está más de moda. En el 2019, fueron aproximadamente 200.000 los clientes que optaron por el renting, suponiendo el 20,10% de las matriculaciones de automóviles.
A la hora de adquirir un coche podemos pagarlo al contado, financiarlo, lo que supone un incremento de entre un 6,5% y un 9,75% del precio final del vehículo. Adquirirlo mediante leasing qué es un contrato de arrendamiento con una sociedad que compra el coche para cedérnoslo a cambio de del pago de unas cuotas que pueden ser fijas o variables, en función de lo que acordemos, durante un plazo de tiempo que suele coincidir con la vida útil del coche. Y luego está el renting que será en lo que nos centraremos en este artículo
5Ventajas fiscales del renting
Lo cierto es que este tipo de contrato está más orientado a las empresas. Para los particulares no tiene ninguna ventaja fiscal al tratarse de un alquiler. En cambio, las empresas y sociedades mercantiles o los autónomos pueden deducir el importe de las cuotas mensuales, bien sea en el impuesto de sociedades o en el régimen de estimación directa. Siempre que se trate de un gasto necesario para el desarrollo de la actividad profesional.
Para suscribir el contrato una vez que llegues a un acuerdo con la compañía tendrás que presentar una serie de documentos. Si eres una empresa tendrás que presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y la escritura de constitución de la empresa, además del comprobante del pago del último Impuesto de Sociedades, los últimos cuatro pagos de IVA y el balance de la situación de la empresa
Si eres un autónomo, tendrás que presentar el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, tu DNI y NIF, la declaración anual del IRPF y los cuatro últimos pagos del mismo, también los cuatro últimos pagos del IVA y tú balance económico que refleje la situación actual.
Como particular tendrás que presentar tu DNI tu última declaración del IRPF y tus tres últimas nóminas.
Una vez presentada toda la documentación la empresa te entregará el vehículo.