La organización ecologista WWF acaba de publicar el informe “Planeta Vivo 2020”. Los datos y las conclusiones del documento son desoladores. Elaborado conjuntamente con la Sociedad Zoológica de Londres, el informe llama a “revertir la curva de la pérdida de la biodiversidad”.
“Mientras el mundo se tambalea por la alteración global más profunda de su vida, el Informe Planeta Vivo de este año proporciona una evidencia inequívoca de que la naturaleza se está desmoronando y que nuestro planeta está mostrando claras señales de advertencia”, escribe en la introducción Marco Lambertini, director general de la organización. Según él, “se necesita con urgencia un profundo cambio cultural y sistémico,que hasta ahora nuestra civilización no ha conseguido alcanzar: la transición a una sociedad y un sistema económico que valore la naturaleza”.
Tal y como él mismo advierte, “la naturaleza está disminuyendo a escala mundial a un ritmo sin precedentes en millones de años”. Los datos hablan por sí mismos: en los últimos cincuenta años la fauna vertebrada se ha reducido en un 68% de media. Estas son algunas de las conclusiones del informe Planeta Vivo.
6«Nuestros mares están que arden»
Los mares y océanos están también sometidos a una presión ambiental que pone en riesgo su biodiversidad. La sobrexplotación pesquera provoca la reducción de los tamaños de las poblaciones, reestructuración de los ecosistemas y extinciones locales y comerciales de especies.
Otras amenazas para la vida en los mares son la contaminación de origen terrestre, el desarrollo urbanístico costero, las especies exóticas invasoras y la minería en fondos marinos.