Se duplica la superficie sancionada por riego ilegal en el entorno del Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el Mar Menor ha iniciado un total de 292 expedientes sancionadores por riego sin autorización en el entorno del Mar Menor, frente a los 184 que se habían abierto en la anterior actualización de los datos. Así, la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora se ha más que duplicado pasando de 935,81 a 2.157,75 hectáreas (ha).

El MITECO ha publicado el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor, en el ámbito de sus competencias.

Dentro de las mismas, el Ministerio ha dicho continuar trabajando en la preparación de un Programa Verde Integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que ordena, selecciona y prioriza las acciones a realizar, así como diferentes actuaciones fijadas en el marco de otros trabajos incluidos en la Hoja de Ruta. Se está actuando, en paralelo, en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes, de las que se actualiza su estado de ejecución.

La Hoja de Ruta prioriza aquellas actuaciones inmediatas que permiten reducir los aportes de contaminantes a las aguas superficiales y subterráneas en origen y/o que contribuyen a evitar modificaciones de los ecosistemas litorales.

Dichas actuaciones consisten esencialmente en la vigilancia y labores de policía de las actividades que, o bien no tienen autorizaciones o derechos concesionales de uso de agua, o bien generan vertidos no autorizados, y en la vigilancia y control del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

AUMENTO DE LA VIGILANCIA E INSPECCIÓN

Con este objeto, el MITECO ha incrementado en varias áreas los efectivos dedicados a estas labores, lo que se ha traducido en un aumento de los expedientes sancionadores. Dichos expedientes, según el Ministerio, se envían puntualmente a la Comunidad Autónoma (CARM) para su conocimiento, y al efecto de que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el marco de sus competencias.

Desde hace unos meses, el Ministerio también comunica los del resto de la cuenca y los expedientes se trasladan también a la Fiscalía Superior de la Región. En conjunto se han remitido a la Comunidad 147 expedientes sancionadores en toda la cuenca, de los que 116 corresponden al Mar Menor.

Por otra parte, de los primeros 65 expedientes remitidos a la Comunidad por uso privativo de aguas sin autorización, iniciados en 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas (ha) denunciadas, se ha comprobado, mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de 2020, que únicamente 504,81 estaban en riego en 2020, lo que supone que el 51,48% de la superficie denunciada en 2018 no se encontraba en riego a primeros de 2020.

El Ministerio ha anunciado que se va a iniciar durante el mes de octubre una nueva revisión de esas superficies que indique si esas zonas que no estaban ya en riego en enero y febrero persisten o se han vuelto a cultivar.

Desde la anterior actualización de la Hoja de Ruta, el número de expedientes sancionadores iniciados por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) ha pasado de 184 a 292.

Y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora se ha más que duplicado pasando de 935,81 a 2.157,75 ha. Además, la superficie denunciada desde esa fecha, pero todavía sin resolución, ha pasado de 2.427,77 a 2.740,83 ha, incluyendo las 635,4 ha de la Comunidad de Regantes Arco Sur recientemente inspeccionada.

Asimismo, el Ministerio ha afirmado que continúan las actuaciones de incoación de los preceptivos expedientes administrativos que dilucidarán la legalidad de la superficie restante, hasta determinar la situación de la totalidad de las 9.500 hectáreas regadas que no está inscritas en el registro y que la CHS identificó por mediante teledetección.

VERTIDOS Y DESALOBRADORAS

Igualmente, el Ministerio ha potenciado la acción inspectora sobre los vertidos potencialmente contaminantes. También dice haber redoblado el esfuerzo de inspección sobre las desalobradoras que no cuentan con autorización.

En lo referente al control de vertidos, el número de expedientes sancionadores abiertos al cierre de 2019 por vertido contaminante de agua residual a Dominio Público Hidráulico fue de 135. Desde principios de 2020 y hasta el momento se han iniciado 39 expedientes adicionales por vertidos a cauce público.

Los expedientes abiertos por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor, al cierre del año 2019, se elevaron a un total de 93, lo cual prácticamente duplicaba la cifra de 2018. Actualmente se siguen desarrollando los trabajos de inspección de las desalobradoras ubicadas en Alicante.

A fecha de emisión de este documento, el Ministerio anuncia que se han precintado un total de 186 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena y se han iniciado 78 expedientes sancionadores a las que no han realizado el mismo. Adicionalmente, los agentes medioambientales han informado que 46 desalobradoras han sido retiradas/desmontadas.

La Hoja de Ruta recoge, por otro lado, la declaración el pasado 16 de julio del acuífero del Campo de Cartagena «en riesgo de no alcanzar el buen estado químico» por la elevada presencia de nitratos en su agua, lo que supone la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua.

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DEL ACUÍFERO

Asimismo, el Ministerio ha procedido a alojar en cada uno de los 20 sondeos de investigación que sirvieron para el estudio para la cuantificación, control de calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor, una sonda de control.

La información proporcionada es remitida a la CHS y se integra con el resto de información del SAIH. Estos 20 sondeos constituirán la red de control de la descarga/intrusión de la masa subterránea del Campo de Cartagena al Mar Menor y se ha previsto que en ellos se proceda a la toma de muestras para el seguimiento de la evolución del contenido en nitratos de las aguas subterráneas que descargan al Mar Menor.

PLAN PARA LA PROTECCIÓN DEL BORDE LITORAL

Asimismo, la Hoja de Ruta recoge la finalización de la consulta pública del Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, en el que se han recibido aportaciones de diferentes colectivos. El Ministerio ha iniciado un proceso de análisis para incorporar aquella que contribuya a alcanzar los objetivos.

En relación con la vigilancia y control del Dominio Público Marítimo Terrestre y los expedientes sancionadores incoados a los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, el informe da cuenta de las actuaciones que están llevando a cabo estos municipios para solventar la situación.

Además, el documento recoge la finalización las obras de emergencia de reparación de los daños causados por los temporales de septiembre de 2019, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones.

ATAJAR LA ENTRADA DE NUTRIENTES A LA LAGUNA

Asimismo, se recogen las conclusiones del informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que analiza el estado actual del Mar Menor y que apunta a los aportes de nutrientes y materia orgánica como principal motor de eutrofización, a lo que se unen otros factores que contribuyen a la degradación del ecosistema lagunar.

Entre estos factores se encuentran la contaminación metálica (metales pesados y metaloides); la contaminación química orgánica; las respuestas y efectos biológicos asociados a la contaminación química; y las obras costeras, puertos, dragados y mantenimiento de playas. En este sentido, el informe del IEO concluye que su recuperación pasa por atajar la entrada de sedimentos y nutrientes a la laguna.