La energía termosolar superó en agosto la generación eléctrica mensual media desde 2015 en un 5%, al alcanzar los 745 gigavatios hora (GWh), según los datos de Red Eléctrica recogidos por la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).
Estos datos demuestran la «madurez y solidez» de la operación de esta tecnología y su prácticamente nula degradación con el paso de los años, gracias a las labores de mantenimiento, destaca la asociación.
La generación termosolar en agosto supuso un 3,56% del total de la producción eléctrica en la península española, con aportaciones puntuales que superaron el 8% y una generación muy destacada de noche.
Además, representó un factor de carga del 44%, valor que supera a otras tecnologías renovables intermitentes, lo que implica que esta tecnología puede complementarse con ellas usando los mismos puntos de acceso y conexión existentes, ya que en conjunto no se supera el 100%.
El año 2020 presentó un bajo recurso solar durante los meses de marzo y abril, pero a partir de mayo se recuperaron niveles habituales de radiación, en julio incluso se excedió en un 10% la generación del año anterior y en agosto se ha igualado la producción.