Desde este viernes 11 de septiembre, el gobierno de España somete a audiencia pública el anteproyecto de ley general de Telecomunicaciones. Aunque aún no está claro, pues dependerá de la aceptación que tenga la ley en el parlamento y en la sociedad, el ejecutivo podría darle el visto bueno a mediados del año 2021.
En estos tiempos en que los dispositivos digitales e Internet tienen una importancia capital en nuestras vidas, una ley como esta tiene enormes repercusiones en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Aquí te desglosamos las medidas más importantes que contempla implantar esta ley de telecomunicaciones.
3Tasa Whatsapp
La tasa Whatsapp forma parte de la política del gobierno de Sánchez de gravar a los gigantes tecnológicos. Se han escrito ya ríos de tinta sobre la llamada tasa Google, y ahora se pone sobre la mesa también un impuesto a las compañías de mensajería instantánea.
Entre las novedades de este anteproyecto, figuran la obligatoriedad de registrarse a los operadores de mensajería instantánea sin numeración (servicios tipo Whatsapp y Telegram), a los que contempla aplicar una tasa de 1 euro por cada 1.000 que ingresen al año, siempre que facturen en España más de 1 millón de euros.
Estos operadores deberán de comunicar anualmente lo que ingresan por servicios de telecomunicaciones y, a partir de ahí, se verá si se les aplica la tasa o no en función de sus ingresos.