Desde este viernes 11 de septiembre, el gobierno de España somete a audiencia pública el anteproyecto de ley general de Telecomunicaciones. Aunque aún no está claro, pues dependerá de la aceptación que tenga la ley en el parlamento y en la sociedad, el ejecutivo podría darle el visto bueno a mediados del año 2021.
En estos tiempos en que los dispositivos digitales e Internet tienen una importancia capital en nuestras vidas, una ley como esta tiene enormes repercusiones en la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Aquí te desglosamos las medidas más importantes que contempla implantar esta ley de telecomunicaciones.
2«Clima adecuado para las inversiones»
El anteproyecto de la ley de telecomunicaciones está formado por 114 artículos, 20 disposiciones adicionales, 14 transitorias y 5 finales. Es un texto ambicioso, con la confesa “vocación de abarcar el conjunto de las telecomunicaciones».
El propio texto reconoce que persigue generar “el clima adecuado” para facilitar inversiones en el sector de las telecomunicaciones. Varias de las medidas van orientadas al apoyo al despliegue de infraestructuras que eran novedosas en Europa, aunque no en España.
Precisamente, estas medidas que existían en la antigua ley es la que ha facilitado que España sea el país de la Unión Europea con mayor red de fibra óptica. Más del 80,4 % de la población tiene acceso a la misma. La cifra baja hasta el 46,4 % en zonas rurales.