“Cerca de cada centro educativo hay siempre una o varias farmacias, por lo que una actuación coordinada con los centros de atención primaria y los centros educativos permitiría aumentar la seguridad en esta nueva etapa de la desescalada”.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha pedido al Gobierno que cuente activamente con toda la profesión farmacéutica para hacer frente a la situación de rebrotes que se está viviendo en el país, y, más en concreto, en la vuelta al cole.
Los farmacéuticos proponen una mayor implicación en el regreso a las aulas ya que, en su opinión, en colaboración con los equipos de Atención primaria, pueden ser una red esencial para contribuir a favorecer que sea lo más segura posible.
“Podemos ser una fuente de certidumbre para toda la comunidad educativa, tanto en formación para los docentes, como para los alumnos, en medidas de higiene y seguridad o estableciendo las farmacias como polos de alerta temprana. Lo cierto es que podemos hacer más, siempre que nos lo permitan”, ha asegurado Jesús Aguilar, presidente de esta institución.
Aguilar ha recordado que ya existen precedentes de la colaboración entre farmacias y centros educativos, como las campañas desarrolladas en los colegios para mejorar la educación sanitaria con campañas como las de Plenufar – Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico – con conferencias sobre desayunos saludables a más de 120.000 escolares de edades comprendidas entre 10 y 12 años.
A este respecto, el Consejo ha incidido que la red de oficinas de farmacia es la infraestructura sanitaria más extensa de toda España y que está especialmente integrada en la vida diaria de los barrios y poblaciones. “Una red sanitaria accesible, presente en todos los núcleos de población”.
“Cerca de cada centro educativo hay siempre una o varias farmacias, por lo que una actuación coordinada con los centros de atención primaria y los centros educativos permitiría aumentar la seguridad en esta nueva etapa de la desescalada”, ha señalado Aguilar.