Casi una década estuvo en antena “Cosas de Casa”, “Family matters” en su título original. Su primer episodio se emitió el 22 de septiembre de 1989, y el último el 17 de julio de 1998. La serie surgió como un spin off de “Primos lejanos”, en la que el personaje de Harriette Winslow ejercía de ascensorista en el edificio del periódico donde trabajaban los protagonistas. Pero dado su éxito, acabó convertida en una ficción con entidad propia.
“Cosas de Casa” es una sitcom que narraba las desventuras de una familia afroamericana de clase media en Chicago. Un policía, su mujer y sus tres hijos componen este típico hogar estadounidense. Pero las cosas cambian cuando la madre de Carl, el padre de familia, se muda con ellos. Además, en poco tiempo, Harriette Winslow, la esposa de Carl, también tendrá que acoger a su hermana y a su pequeño hijo en la casa. Los ocho deberán aprender a soportar las constantes visitas del insoportable vecino Steve Urkel.
3“¿He sido yo?”
Pero, por encima de todo, si hay algo que los espectadores de “Cosas de la Casa” recuerden de Urkel es su frase comodín: “¿He sido yo?”. No era raro que Urkel liara alguna, por lo que era recurrente oír salir esas palabras de su boca.
Con esas tres palabras y sus maneras cómicas tuvo suficiente para ganarse el corazón de los espectadores. No es casualidad que los guionistas de la serie quisiesen convertirlo en el personaje principal. Pocos personajes de ficción habrán alcanzado tanta fama y aceptación en la cultura popular como nuestro Steve Urkel.