Alemania, Francia, España e Italia temen perder soberanía monetaria con el auge de las criptodivisas

Los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos han firmado una declaración común en la que piden a la Comisión Europea que garantice la soberanía monetaria de la eurozona y el papel del BCE como único emisor de divisas ante el empuje de las llamadas ‘stable coins’: criptomonedas que están asociadas a una divisa oficial, como el dólar o el euro, o a activos como el oro.

Los responsables económicos de estos cinco países han presentado el texto en los márgenes de la reunión del Eurogrupo que ha tenido lugar en Berlín este viernes.

«Queremos un simple principio: el BCE es la única entidad que tiene permitido emitir una divisa, y este punto es algo que no puede ser dañado o debilitado por ningún proyecto, incluido Libra (la criptodivisa de Facebook)», ha resumido el francés Bruno Le Maire en una comparecencia conjunta en la que no han respondido preguntas de la prensa.

En la misma línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado que la declaración está basada en tres prioridades: la soberanía monetaria, la estabilidad financiera y la protecció de los consumidores. «Los ciudadanos tienen que estar seguros y sentirse protegidos por el sistema monetario que nos hemos dado a nosotros mismos», ha subrayado.

La española ha recordado que la Comisión Europea tiene previsto presentar un marco regulatorio para las criptodivisas y que, cuando sea acordado por los ministros, significará que la UE «liderará el camino» en este campo y facilitará el desarrollo de un «estándar global» sobre divisas virtuales.

«La declaración es una fuerte señal de que estamos unidos y comprometidos para garantizar, por un lado, que apoyamos e impulsamos la innovación financiera y, por otro, esto va de la mano con la estabilidad, la protección de los consumidores y la soberanía monetaria», ha expreado el ministro italiano Roberto Gualtieri.

NINGUNA CRIPTODIVISA EN LA UE SIN MARCO LEGISLATIVO

Así, el texto pide a Bruselas que no se permita que ninguna criptodivisa global pueda operar en el bloque comunitario sin que la UE haya aprobado antes un marco legal y de supervisión que haga frente a los desafíos y preocupaciones que presentan este tipo de activos.

En este contexto, las cinco capitales esperan que el Ejecutivo comunitario presente la propuesta legislativa al respecto durante el primer trimestre de 2021. La futura normativa, han remarcado, debe servir para prohibir loas ‘stable coins’ que no cumplan con unos requisitos previos.

Además, de garantizar la estabilidad financiera y la protección del consumidor, estos cinco países poden que la legislación europea de ataje «adecuadamente» cualquier amenaza que las criptodivisas pueden plantear en términos de financiación de actividades terroristas y de blanqueo de capitales.

Por último, todos los proveedores de servicios que utilicen este tipo de activos deben operar en al UE cumpliendo cumpliendo el reglamento europeo de protección de datos.