El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la incidencia de la transmisión del nuevo coronavirus está «estabilizada o en descenso» en la mitad de las provincias españolas.
«El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante», ha señalado Simón durante una rueda de prensa.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que toda Europa está en «fase de ascenso» de contagios del nuevo coronavirus, mientras que España está «suavizando el ritmo» y que, incluso, es el país, junto con Alemania, con la «menor» tasa de mortalidad actual en Europa.
Respecto a la edad de las personas que están falleciendo por coronavirus en España se sitúa en los 86 años, mientras que los contagios se están produciendo especialmente entre los jóvenes de 20 a 39 años, aunque en las últimas dos semanas ha habido un aumento de la positividad entre los grupos de 10 a 19 años.
«Esto no quiere decir que haya una mayor transmisión, que sí que la hay, pero se mantiene en los grupos de 20 a 39 años porque hay algo más de transmisibilidad entre ellos. Se han conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno y en estas últimas semanas estamos viendo los efectos de los últimos coletazos de las fiestas, botellones y ocio nocturno», ha detallado Simón, para avisar de que es «demasiado pronto» achacar el aumento de contagios a la apertura de los colegios.
Finalmente, y preguntado por la presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que hay más de 8.000 camas y que la ocupación actual de pacientes con Covid-19 en estas unidades se sitúa entorno al 10 o al 15 por ciento.