Unidas Podemos quiere que el actual presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy comparezcan ante la comisión de investigación de la ‘Operación Kitchen’ que quieren que se cree en el Congreso para investigar «la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior» para presuntamente espiar al extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.
PSOE y Unidas Podemos han formalizado este jueves en el Congreso su petición para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre ese operativo. La Mesa del Congreso le dará el visto bueno la próxima semana y después tendrá que someterse a un debate en el Pleno que podría tener lugar antes de que acabe este mes.
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en declaraciones a La Sexta que su objetivo es que pasen por esta comisión de investigación todos los que «tuvieran conocimiento o participaran» de las actividades «delictivas» que están siendo investigadas.
Entre ellos ha destacado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exministro Jorge Fernández Díaz y la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
Pero ha sostenido que también deberá rendir cuentas la actual dirección del PP y su presidente Pablo Casado. Pese a que Casado defendió esta semana que él solo era un diputado por Ávila cuando sucedieron los hechos y no tiene ninguna relación con la trama, Echenique ha recordado ganó las primarias de su partido gracias a un acuerdo con Cospedal, implicada en la ‘Operación Kitchen’.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello. «Casado tiene que explicar qué es lo que conoce sobre este caso, qué conoció y cuál es su posición», ha dicho, en declaraciones en el Congreso.