La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido empeorar este jueves su previsión más optimista para España, de forma que ahora estima que el producto interior bruto (PIB) del país experimente una contracción del 9% en 2020, un punto y medio más que su pronóstico de julio.
En la actualización de septiembre de sus previsiones macroeconómicas, DBRS también contempla que la tasa de paro cerrará el año situada en el 16%, frente al 19% que esperaba en el mes de julio.
También dentro del escenario optimista, la agencia ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB en 2021 hasta el 6,5%, un punto y medio más. A su vez, el crecimiento de la economía en 2022 se ha dejado intacto en el 2%. En lo que respecta al paro, el año que viene cerrará en el 18%, un punto más, mientras que en 2022 alcanzará el 15%, la misma cifra estimada anteriormente.
Con respecto al resto de grandes economías europeas, las previsiones más optimistas para Alemania se han mantenido en una caída el PIB del 5% en 2020, mientras que la estimación para Francia se ha situado en el -8,5%, un punto y medio menos, al tiempo que la de Italia ha alcanzado el -9%, un punto menos que hace dos meses.
En el escenario más pesimista, los cambios para España son similares. DBRS considera que en el peor de los casos el PIB español caerá un 12% este año, frente al 10% estimado en el escenario pesimista en julio. Para 2021 y 2022, el crecimiento del PIB se ha mantenido sin cambios en el 1% y el 4%, respectivamente.
En lo que respecta al paro, el peor escenario posible considera que la tasa cerrará 2020 situada en el 17% y escalará hasta el 20% en 2021. Con anterioridad, DBRS consideraba que sería del 24% y del 20%, respectivamente.
Con respecto al resto de grandes economías del euro, DBRS ha mejorado el peor escenario para Alemania en un punto porcentual, hasta el -7%, mientras que la previsión para Francia se ha situado en el -11,5%, un punto y medio menos, y la de Italia se ha empeorado en un punto, hasta el -12%.