El circuito Marco Simoncelli será el escenario de la vuelta del Mundial de Motociclismo tras casi tres semanas de ‘descanso’ y con el inicio de un segundo triplete de carreras consecutivas, que seguirán sin contar con Marc Márquez (Repsol Honda) y con el francés Fabio Quartararo (Yamaha), el español Albert Arenas (KTM) y el italiano Luca Marini (Kalex) encabezando sus respectivos campeonatos.
La parrilla afrontó su primer parón tras disputar cinco citas en apenas mes y medio, y ahora se prepara para otro trío en tres semanas consecutivas, dos en el trazado de Misano y la siguiente en el de Montmeló, por lo que los errores se pueden pagar caro. La novedad será, sin duda, la presencia de público, con cerca de 10.000 espectadores por día.
En la categoría ‘reina’, hasta el momento, la baja del campeón y gran dominador de las últimas temporadas no ha hecho más que aumentar la igualdad que se presuponía y que no permite atisbar todavía un gran favorito, pese al amago inicial de las Yamaha y de Fabio Quartararo.
El joven francés se perfilaba, primero, como el gran rival de Márquez, y, tras la caída y lesión del catalán, como el gran favorito, refrendado además por la doble victoria que consiguió en las dos primeras carreras de esta recortada temporada en el circuito Jerez-Ángel Nieto.
Aquellas dos pruebas evidenciaron la teórica superioridad de las Yamaha, tanto de las dos del equipo satélite como las oficiales, pero el traslado al centro de Europa para el tríptico en Brno y Spielberg (dos Grandes Premios) dio un vuelco al Mundial y cambió este guión. Así de copar los seis podios en el circuito gaditano, de los nueve siguientes, sólo uno, el segundo puesto del italiano Franco Morbidelli en Brno.
Quartararo sólo ha sido capaz de firmar 20 puntos más y de hacer un séptimo, en Brno, como mejor resultado, pero la igualdad le mantiene aún en el liderato y espera que en Misano, donde el año pasado terminó segundo tras batallar con Márquez, pueda volver al menos luchar con los de delante.
El ‘Diablo’ tiene tres puntos de renta sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que tampoco ha logrado estar con los mejores, pero que tiene en su haber el triunfo en la primera carrera del Red Bull Ring y que ganó en Misano en 2018, y 14 sobre el australiano Jack Miller, con otra Demosedici del Pramac Racing, y que fue de los mejores en Austria con una tercera y una segunda plazas.
Pero quien parece ahora la moto más competitiva es la KTM, ya sea la oficial o la del equipo satélite. Con la primera se estrenó la marca austriaca en MotoGP con el sudafricano Brad Binder en Brno, y con la segunda dio Miguel Oliveira la primera victoria en la categoría ‘reina’ de la historia a Portugal.
A Pol Espargaró, ‘pole’ y tercero en la última carrera, se le han resistido los triunfos, pero ha dado fe del rendimiento de las monturas austriacas y sólo las caídas impiden al catalán estar mejor posicionado en un campeonato donde Maverick Viñales sigue siendo la mejor baza.
El gerundense está a 22 puntos de Quartararo después de sumar solo ocho en las tres últimas citas, marcadas más por el flojo rendimiento de su ‘M1’ y por los sustos en los dos Grandes Premios de Austria al estar a punto de golpearle la moto de Morbidelli y la pérdida de frenos que le obligaron a tirarse de su moto.
Su compañero, el italiano Valentino Rossi, ha tirado de regularidad para estar sólo a tres puntos del de Roses e intentará estar delante, animado por correr cerca de su casa, mientras que las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir esperan confirmar la mejoría que ofrecieron en Spielberg.
ARENAS, A VOLVER AL PODIO EN MOTO 3, MARTÍN, BAJA POR COVID EN MOTO2
Por otro lado, en la categoría de Moto3, el catalán Albert Arenas, único español en cabeza de una clasificación, tratará de afianzar su liderato y de recuperar un puesto en el podio al que ha sido asiduo esta campaña.
El pupilo de Jorge Martínez ‘Aspar’, ya recuperado de sus problemas de tobillo gracias al parón, lidera con cierta comodidad el campeonato y se mantendrá en cabeza pase lo que pase. El gerundense tiene 25 puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Honda) y sólo el no puntuar y el triunfo del asiático permitirían a este igualarle.
Hasta el momento, Arenas suma cuatro podios en seis citas y se le ha visto casi siempre en los puestos delanteros de las apretadas y tensas citas de la categoría. De hecho, ya suma tres triunfos, siendo el único de la parrilla capaz de repetir.
Finalmente, en Moto2, la noticia es la ausencia del español Jorge Martín (Kalex), por dar positivo por coronavirus, lo que le podría descolgar de la pelea por el título. El madrileño marcha tercero, empatado a puntos con el segundo, Enea Bastianini, y a ocho del líder, el también italiano Luca Marini.
La categoría intermedia también está siendo muy igualada, ya con cinco ganadores diferentes y con Bastianini como el único con más de un triunfo. En esa pelea quiere entrar el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS con el británico Sam Lowes y con un Augusto Fernández que fue el ganador el año pasado.