La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Ejecutivo está estudiando instrumentos para incentivar la demanda turística en España.
La responsable económica del Gobierno ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que el turismo ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y que ante ello se deben tomar medidas.
Según explicó Calviño, en un primer momento las medidas estaban muy orientadas a la oferta, aunque desde el principio ha habido muchos requerimientos también para estimular la demanda.
«Lo que tenemos que ver es si efectivamente la demanda nacional es el problema, o más bien lo que tenemos es un problema de demanda internacional y el énfasis lo tenemos que poner en rutas seguras establecidas a nivel europeo», puntualizó Calviño.
En este punto, indicó que lo más importante es ver «cuáles son los instrumentos más eficaces para estimular esa demanda y que el sector se recupere lo antes posible».
La ministra recordó que desde el primer momento se han puesto en marcha medidas «muy intensas» de apoyo como la adoptada el pasado 10 de marzo, que consistía en doblar la magnitud de los créditos contenidos en las líneas Thomas Cook que se habían puesto en marcha en otoño anterior.
«El sector ha tenido un tratamiento de apoyo muy específico», justificó Claviño recordando que antes del verano se presentó un plan específico de choque de apoyo al turismo y que ahora se está analizando cómo adaptar el sistema de ERTEs para seguir acompañando la reactivación del sector.
«Estamos trabajando de forma muy intensa, y creo muy constructiva, con el sector, tanto con empresarios como con trabajadores. Hasta ahora hemos trabajado muy bien juntos y en el futuro lo seguiremos hablando para buscar las mejores soluciones», concluyó.