El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este jueves un modelo de financiación del transporte público «mucho más finalista» y ha considerado que es enormemente deficitario.
Lo ha dicho durante la Conferencia Nacional de Transportes, presidida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, donde ha presentado de forma telemática la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Calvet ha defendido que en este ámbito necesitan «una cierta revolución» porque según él no pueden tener incertidumbre de disponibilidades que limitan la capacidad de tomar decisiones a medio plazo, así como tampoco pueden continuar exprimiendo los Presupuestos Generales de las diferentes administraciones.
Ha recordado que en 2003 el Parlament aprobó la Ley de movilidad y ha dicho que, en virtud de la misma, Catalunya lleva todo este tiempo elaborando y aplicando planes que pretenden enmarcar la movilidad hacia la seguridad, la sostenibilidad y los cambios tecnológicos.
«No daremos la bienvenida a ninguna estrategia que disminuya nuestra capacidad de actuación en estas materias o quiera alterar el modelo de planificación que hemos adoptado y que hace 17 años que aplicamos», ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que celebrarán y colaborarán si la estrategia estatal «lo refuerza» y les da más instrumentos para poder ser eficaces, en sus palabras.