La Comisión Europea ha reclamado este jueves más transparencia y claridad a plataformas digitales como Google y Youtube, encuadradas en el código comunitario de buenas prácticas, ante la falta de procedimientos claros y compromisos concretos para combatir la desinformación en la red.
Así lo ha expresado en un informe sobre la eficacia del código de buenas conductas impulsado por Bruselas y del que forman parte Google, Facebook, Twitter, Mozilla, Whatsapp y Tiktok, entre otras plataformas.
La Comisión considera positivo el balance de los primeros 12 meses de vida del código, en particular destaca que ha servido para aumentar la responsabilidad de las empresas y el escrutinio público sobre sus medidas para contrarrestar las campañas de desinformación.
No obstante, identifica deficiencias como la falta de falta de medidores de desempeño –que sintetizan la información sobre la eficacia de las medidas adoptadas–, así como la falta de procedimientos claros y la definición de criterios y compromisos más concretos.
Otro problema es la falta de acceso a los datos de estos gigantes digitales que permitan una evaluación independiente de las tendencias emergentes en cuestión de desinformación en la red. También faltan, a juicio de Bruselas, estructuras de cooperación entre plataformas y la comunidad investigadora. Igualmente pide implicar a más actores relevantes del sector, en particular a firmas de publicidad en Internet.
Según la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, el código de buenas prácticas comunitario ha mostrado que las plataformas y anunciantes online pueden hacer mucho para combatir la desinformación cuando se les somete al escrutinio público. «Pero tienen que ser más responsables y rendir cuentas. Deben ser más transparentes», ha señalado en un comunicado
Ha llegado la hora de ir más allá de la autoregulación y Europa está bien situada para liderar el camino y proponer instrumentos para una democracia más fuerte en un mundo cada vez más digital», ha añadido la comisaria checa.