Ábalos crea un Sistema Nacional de Movilidad para priorizar las inversiones productivas

El Gobierno creará un Sistema Nacional de Movilidad, equiparable al Sistema Nacional de Salud, con el fin de priorizar las inversiones productivas en el sector y servir de órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las distintas administraciones con competencia en esta materia.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la celebración de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes, que ha contado con la participación de los consejeros de transportes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

Será la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte la que haga posible la creación de este nuevo sistema nacional, que tendrá, como uno de sus pilares, el establecimiento de un Sistema Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones españolas.

En este sentido, Ábalos ha destacado la necesidad de una coordinación «reforzada y sostenida» entre las diferentes administraciones, con el objetivo de aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el sector del transporte, que cree «esencial» para el crecimiento económico del país.

El ministro ha argumentado que este objetivo «conlleva una priorización de las inversiones que realmente sean productivas, para lo que ha hecho un llamamiento a su implicación al objeto de eliminar los puntos débiles de las planificaciones mutuas y, así, sacar el máximo provecho social al crédito europeo puesto a disposición de España».

NUEVA LEY DE MOVILIDAD

El pasado mes de julio, el Ministerio inició el proceso de participación en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, cuya consulta pública previa permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

«El espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones», explica el Departamento.

Entre los principales objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan el de avanzar hacia una fiscalidad ‘verde’ en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro del país.

NUEVA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD

Ábalos también ha informado a los consejeros en la reunión sobre el contenido del ‘Documento para el Debate’ de la Estrategia de Movilidad, que plantea medidas con metas trienales, que permitan evaluarlas y corregirlas con la cooperación de las comunidades.

Por ello, ha pedido la complicidad de los consejeros para realizar sus aportaciones a este documento, con la finalidad de consensuar la estrategia final «que propicie la cohesión social y el crecimiento económico, potenciando la gestión inteligente de las infraestructuras y la automatización del transporte y la logística».

Por último, también ha informado de que el Ministerio va a impulsar, a partir de este mes de septiembre, el llamado ‘Diálogo Abierto de Movilidad’, con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG, para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la nueva estrategia, que se desarrollará a lo largo de 120 días y estará abierto a la sociedad en su conjunto.