El dos de octubre se tiene previsto llegue a los cines la película Akelarre, una producción que retrata el juicio de unas muchachas acusadas de ser brujas. El film estuvo inspirado en los textos del Tratado de los Malos Ángeles y Demonios de Pierre de Lancre.
Pablo Agüero es el director del filme y ha decidido plasmar más que una historia una realidad acontecida en 1609. El público se preguntará qué le puede importar a la audiencia una historia tan vieja y prácticamente inexistente. El director confiesa que la estigmatización femenina mucho tiene que ver con la época actual.
Quizá lo que parece sorprendente es que la historia no está desde el punto de vista de los inquisidores sino desde la mirada de las jóvenes señaladas y acusadas de practicar rituales relacionados con Satanás.
4Comentario sobre Akelarre de Pablo Agüero
Pablo Agüero explica lo importante de retratar un tema como la caza de brujas en la actualidad:
“Este proyecto nace de un sentimiento de injusticia. La casi totalidad de las obras de ficción que tratan el tema de la caza de brujas perpetúan los clichés misóginos impuestos por la inquisición, sugiriendo que en el origen de los juicios y condenas habría verdaderos actos de brujería”…Durante el largo proceso de desarrollo del proyecto, me encontré con mucha gente que no comprendía qué resonancia podría tener en el siglo XXI esta historia de 1609. Con el tiempo, los movimientos feministas vinieron a refrescar la memoria y poco a poco esta denuncia de la estigmatización de la mujer se volvió vital”, puntualizó