Pastor aclara, sobre el CGPJ, que el PP no pactará «con quien quiere romper el orden constitucional»

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado este martes que su formación «no puede llegar a acuerdos» con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque Podemos «quiere romper el orden constitucional».

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Pastor ha dejado claro que «el balón» de la renovación está en el tejado del Gobierno», y ha insistido en que los ‘populares’ no pueden acordar nada con quien va «en contra el ordenamiento jurídico».

En esta línea, la dirigente del PP ha insistido en que su partido solo negociará si no forman parte del Ejecutivo personas que no respetan las instituciones. «Está en juego la independencia judicial», ha asegurado.

Así, Pastor ha recordado que el propio CGPJ «ha sacado tres notas de prensa» exigiendo a Podemos «que no se inmiscuya» en la separación de poderes. Por ello, ha criticado que la formación morada «siga defendiendo la autodeterminación de Cataluña» o que cargue contra el Rey Felipe VI.

«HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS» DE LOS ATAQUES DE IGLESIAS

«Hay un antes y un después cuando quien forma parte del Gobierno, el partido y el propio vicepresidente atacan al modelo constitucional. Aún mismo ayer (Iglesias) dijo que todos los que defendemos el modelo somos retrógrados. El ataque a la Corona, al Rey Felipe VI nos parece intolerable», ha lamentado.

A su juicio, todos estos son «motivos sobrados» para que el PP no forme parte de un acuerdo con quien no «respeta el modelo de Estado» español que, además, figura en la Constitución.

Pastor se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revelase este lunes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió «prácticamente al 99%» con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper «inexplicablemente» con su palabra.

El jefe del Ejecutivo aseguró que los contactos con el jefe de la oposición «fructificaron en acuerdos» para desbloquear la renovación del CGPJ o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios ‘populares’ rompieron unilateralmente.

Unas horas después, el PP subrayó que fueron los ataques del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación de la institución.