El Barcelona de los últimos años armó un equipo histórico y prácticamente invencible. Sin embargo, alguna de esas victorias épicas pudieran estar «manchadas» debido a las actuaciones más que cuestionables de los árbitros, que siempre terminaron favoreciendo al conjunto azulgrana. Por eso resulta muy raro ver a jugadores del Barça quejarse de los árbitros, cuando a ellos los han ayudado bastante.
Los errores han sido muy sonados y aunque existen ocasiones en la que sucede en contra suya; lo cierto es que son más veces las que los colegiados actúan a favor del Barcelona o prefieren mirar para otro lado cuando son ellos los infractores. Sea Real Madrid, Arsenal, o Chelsea; ninguno se salva si el árbitro tiene que decidir una falta que ocurra en un partido entre el conjunto catalán y ellos.
3La bochornosa actuación arbitral ante el Real Madrid
Entre los escándalos arbitrales a favor de los azulgrana no podía faltar el que ocurrió ante su máximo rival. Frente al Real Madrid se midieron en una serie de semifinales de Champions en 2011 realmente de infarto que se saldó con un global de 3-1 para los catalanes, pero en el que el árbitro tuvo una incidencia crucial. En la ida, con el partido muy igualado 0-0, el árbitro expulsó a Pepe en una acción en la nunca tocó a Dani Alves; y después Messi hizo fiesta con dos goles. Ya en la vuelta se completó la faena e fallos, con un gol anulado nunca antes visto: Piqué le hace falta a Cristiano, este cayó y su nuca le dio a un Mascherano, que no pudo perseguir a Higuaín y este anotó cuando el marcador iba 0-0. Realmente se cuenta y no se cree. Para el recuerdo siempre quedará la famosa rueda de prensa de Mourinho del «¿Por qué?».