Familias vascas que se han unido para recoger firmas por la jornada continua en Infantil y Primaria en las escuelas de Euskadi han pedido al Departamento vasco de Educación que atienda su demanda para evitar «riesgos de salud» a sus trabajadores, alumnos y familias, como consecuencia de la pandemia del covid-19.
En un comunicado, una representante del colectivo de padres y madres «con hijos de diferentes edades, diferentes trabajos y diferentes jornadas laborales», ha lamentado que Euskadi, es «de las pocas, si no la única comunidad autónoma del Estado» en la que los centros educativos de primaria «están obligados a organizarse e impartir las clases de mañana y de tarde, a excepción de los meses de junio y septiembre».
En su opinión, en el presente curso una jornada continua «también para los niños de Educación Infantil y Primaria, no solo en Secundaria», podría facilitar «el derecho a la educación y a la salud de todos y todas».
Por ello, el pasado 31 de agosto presentaron una petición de jornada continua para infantil y primaria con 7.000 firmas, que ahora se han elevado a 10.000, que no ha sido respondida.
Tras lamentar que, pasada una semana, «los colegios ya están funcionando con pautas de última hora» y que «todos los sindicatos» han convocado «diversas movilizaciones», han insistido en que el Departamento de Educación permita que «los centros educativos de primaria que quieran asumir menos riesgos para la salud de sus trabajadores, alumnos y familias, puedan hacerlo de manera fácil y sencilla».
«A día de hoy el Gobierno Vasco, de forma autoritaria, obliga a que los centros actúen como ellos consideran, pero vemos que la situación es grave como para lograr un consenso», ha lamentado.
«EVITAR AGLOMERACIONES»
Según ha destacado, «dada la coyuntura actual de la pandemia, la mayoría de la sociedad está de acuerdo en que las aglomeraciones han de ser evitadas en la medida de lo posible, y esto no excluye a los colegios».
En su opinión, si el alumnado solo tuviese que entrar y salir dos veces al día de los centros, y no cuatro, «evidentemente los riesgos se minimizarían». Por ello, ven «necesario» que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco «no se cierre a esta opción de jornada».
También aclara que consideran que el servicio de comedor «debería seguir funcionando para aquellas familias que lo necesiten», pero sería «más seguro con menos alumnado».
En alusión a las familias preocupadas por «la conciliación», han apuntado que «con el horario lectivo y después el servicio de comedor, se podría alargar la jornada, hasta equipararse con el horario de jornada partida».
«Por otro lado, son muchas también las familias que conciliarían mejor con este horario. Sobre todo, teniendo en cuenta que este curso desde 1º de la ESO tendrán jornada continua, y así las familias con hijas en primaria y secundaria tendrían horarios similares», ha concluido.