El FC Barcelona es un club histórico y uno de los más importantes en todo el mundo. En sus más de 100 años de historia ha pasado por muchas etapas, buenas, muy malas, irregulares y muy grandiosas; pero en todas ellas sus aficionados han apoyado al club de forma incondicional. A pesar de las distintas épocas, el equipo catalán se ha caracterizado por tener unos valores muy marcados, precisamente por la región donde se encuentra. Es por eso que, a la hora de elegir quién comandará ese pequeño ejercito futbolístico, la elección se debe hacer muy bien. En muchas ocasiones el equipo acertó de llenó, pero en otras tantas ha tenido caídas realmente terribles.
Entrenadores gloriosos como Johan Cryuff, Frank Rijkaard (antes de su declive), Louis van Gaal (en su primera etapa), Luis Enrique o Pep Guardiola, representaron al club azulgrana de forma espectacular. No obstante, con tantos años de vida hay en la lista muchos otros directores técnicos que pasaron sin pena ni gloria por el equipo y otros que tuvieron la desgracia de hasta ennegrecer sus colores, tanto como para ser calificados como los peores que dirigieron al Barça.
4Ernesto Valverde fue un fiasco en Europa
Con Ernesto Valverde sucede algo muy especial. Si bien se le agradece sus servicios en el Barcelona, con los que conquistó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España; también se le juzga por un empobrecimiento sostenido del juego en la plantilla y por dos golpes mortales en Champions que lo convierten para mucho en uno de los peores técnicos de la historia del club. Lo de Roma y, sobre todo, lo del Liverpool, fueron dos caídas muy duras que dejaron tocada su credibilidad ante el aficionado. Pese a que los azulgranas dominaron en España, no lo hacieron con un estilo atractivo y todo se empequeñeció por el reinado constante del Madrid en Europa. Valverde tuvo que salir dos años y medio después de tomar el cargo y aunque se fue con títulos debajo del brazo, siempre se le recordará como el que inició la debacle de un Barça grandioso.