No sabemos si es una segunda ola o qué, pero lo que está claro es que el coronavirus sigue siendo una amenaza muy real. En la tarde del lunes Sanidad notificó que había registrado 26.000 casos nuevos durante el fin de semana, 10.000 de los cuales fueron en Madrid. 237 personas han muerto por coronavirus en los últimos siete días. A esto hay que sumarle que en los próximos días empezará el curso en casi todas las comunidades, por lo que es previsible que veamos multiplicarse los positivos en muy poco tiempo.
Ante esta situación, urge agilizar el sistema de rastreo y detección de positivos. Una de las vías exploradas para conseguirlo ha sido el uso de aplicaciones móvil. En España se ha creado «Radar Covid«, una app que desde el principio suscitó dudas sobre su eficacia y su respeto a la privacidad. Hace pocos días, se hizo público un manifiesto en el que más de cien miembros de la comunidad académica reclaman más transparencia en el desarrollo de “Radar Covid”.
8¿Protege nuestra privacidad?
Según los desarrolladores, este sistema es escrupulosamente respetuoso con la privacidad y los datos de los usuarios. En primer lugar, argumentan, porque solo el usuario decide utilizar el sistema y compartir sus datos. “Tú controlas si recibes notificaciones de exposición y decides si compartes tus datos y cuándo”, explican.
Además “el sistema de notificaciones de exposición comprueba si hay coincidencias con ID aleatorios en tu dispositivo; es decir, solo tú y la aplicación sabréis si has indicado que tienes el COVID 19”.
Señalan asimismo que “el sistema de notificaciones de exposición no recoge ni utiliza los datos de ubicación de tu dispositivo. Este sistema usa Bluetooth para detectar si dos dispositivos están cerca el uno del otro, pero no revela dónde están. Las aplicaciones de las autoridades de salud pública tampoco tienen permiso para usar la ubicación de tu teléfono ni para hacer un seguimiento de tu ubicación en segundo plano”.