No sabemos si es una segunda ola o qué, pero lo que está claro es que el coronavirus sigue siendo una amenaza muy real. En la tarde del lunes Sanidad notificó que había registrado 26.000 casos nuevos durante el fin de semana, 10.000 de los cuales fueron en Madrid. 237 personas han muerto por coronavirus en los últimos siete días. A esto hay que sumarle que en los próximos días empezará el curso en casi todas las comunidades, por lo que es previsible que veamos multiplicarse los positivos en muy poco tiempo.
Ante esta situación, urge agilizar el sistema de rastreo y detección de positivos. Una de las vías exploradas para conseguirlo ha sido el uso de aplicaciones móvil. En España se ha creado «Radar Covid«, una app que desde el principio suscitó dudas sobre su eficacia y su respeto a la privacidad. Hace pocos días, se hizo público un manifiesto en el que más de cien miembros de la comunidad académica reclaman más transparencia en el desarrollo de “Radar Covid”.
6Ya disponible
El bautizado como “Exposure Notifications Express” está ya disponible en iOS, de la versión 13.7 en adelante. Si eres usuario de Android 6.0 o versiones posteriores aún tendrás que esperar unas semanas para poder recurrir a ella.
Eso sí, esto no tendrá ninguna validez para los españoles. En nuestro país seguimos dependientes de “Radar Covid” para recibir notificaciones de nuestra exposición al virus.
Además, Google ha anunciado que está trabajando en el estreno de una aplicación genérica de rastreo para los países que no puedan pagar una propia. Estas naciones solo tendrán que suministrarle a Google configuraciones y una serie de datos.