No sabemos si es una segunda ola o qué, pero lo que está claro es que el coronavirus sigue siendo una amenaza muy real. En la tarde del lunes Sanidad notificó que había registrado 26.000 casos nuevos durante el fin de semana, 10.000 de los cuales fueron en Madrid. 237 personas han muerto por coronavirus en los últimos siete días. A esto hay que sumarle que en los próximos días empezará el curso en casi todas las comunidades, por lo que es previsible que veamos multiplicarse los positivos en muy poco tiempo.
Ante esta situación, urge agilizar el sistema de rastreo y detección de positivos. Una de las vías exploradas para conseguirlo ha sido el uso de aplicaciones móvil. En España se ha creado «Radar Covid«, una app que desde el principio suscitó dudas sobre su eficacia y su respeto a la privacidad. Hace pocos días, se hizo público un manifiesto en el que más de cien miembros de la comunidad académica reclaman más transparencia en el desarrollo de “Radar Covid”.
5Apple y Google lanzan su propuesta
“Radar Covid” recurrió a la infraestructura y el sistema de Apple y Google para construirse. Los dos gigantes tecnológicos, a la vista del rechazo que genera la descarga de una aplicación, se han lanzado a buscar una alternativa.
Esta misma semana hemos sabido por dónde van los tiros. Ambas empresas han instaurado un sistema de notificaciones de exposición exprés, no supeditado a la descarga de una aplicación. Este sistema fue ideado para facilitar el rastreo en aquellos países que, a diferencia de España, no han desarrollado un software específico. Hasta la fecha, son más de veinte las naciones que han creado su aplicación propia con este objeto.