El actor Javier Botet, presencia imprescindible en el cine fantástico mundial en los últimos años, es el protagonista del cartel de la 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre.
Botet se ha convertido para la ocasión en un ventrílocuo, acompañado en el escenario por el muñeco Nino, en un cartel que «homenajea a las muñecas y muñecos que han aparecido en el cine de terror a lo largo de toda su historia», según ha dado a conocer este martes el director de la Semana y Responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán.
Los muñecos se convierten de este modo en el eje de la Semana 2020, en la que se proyectarán algunos clásicos del género en que han aparecido. Por otra parte, también serán los protagonistas de la exposición ‘Seres fantásticos’, abierta en el centro cultural Okendo entre el 25 de septiembre y el 9 de noviembre, donde se podrán ver 80 marionetas procedentes del Museo Topic de Tolosa.
La fotografía del cartel ha sido realizada en el bar Picnic de Madrid por Alberto Morago, que también ha dirigido el ‘making of. El diseño del cartel ha sido obra, como los últimos años, del estudio Ytantos.
ESPECIALISTA EN MONSTRUOS
Javier Botet (Ciudad Real, 1977) es uno de los actores más prolíficos del género en los últimos años, especializado en interpretar a todo tipo de monstruos en la gran pantalla. Debutó en 2005 de la mano de Brian Yuzna en ‘Bajo aguas tranquilas’ (2005), pero es su papel de la Niña Medeiros en ‘[REC]’ (2007) (y sus secuelas) el que se convierte en su «pistoletazo de salida».
Su carrera incluye películas como ‘Mamá’ (2013), ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013), ‘Magical Girl’ (2014), ‘La cumbre escarlata’ (2015), ‘Expediente Warren: El caso Enfield’ (2016), ‘El guardián invisible’ (2017), ‘La momia’ (2017), ‘It’ (2017), ‘Slender Man’ (2018), ‘Insidious: La última llave’ (2018), ‘Ventajas de viajar en tren’ (2019), ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ (2019) o ‘Malasaña 32’ (2020).
Tras realizar algunos cortometrajes, en 2013 escribió y dirigió un episodio de la película colectiva ‘Al final todos mueren’, y en 2019 coescribió y protagonizó ‘Amigo’ (2019), proyectada en la Semana de Terror donostiarra del año pasado.
AVANCE PROGRAMACIÓN
Asimismo, este martes se ha dado también a conocer que la película coreana ‘Península’ (‘Train to Busan 2: Peninsula’, 2020), dirigida por Yeon Sang-ho, inaugurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián el viernes 30 de octubre.
‘Península’ es la secuela de ‘Train to Busan’ (2016), ganadora del Premio del Público en la Semana de aquel año. Dirigida como su predecesora por Yeon Sang-ho, se ha estrenado este verano en Corea del Sur y se ha convertido en un gran éxito de taquilla.
La acción de la película trascurre cuatro años después de los hechos narrados en ‘Train to Busan’. «La plaga se ha extendido y ha arrasado todo el país, ahora devastado y habitado por zombis hambrientos fuera de control que se han adueñado de la península. Un ex soldado que consiguió escapar al inicio de la epidemia de la zona infectada debe volver ahora allí», explican desde el festival.
Entre los largometrajes que podrán verse en la Semana están ‘Benny Loves You’ (Reino Unido, 2019), de Karl Holt; ‘Meander / Méandre’ (Francia, 2020), de Mathieu Turi; ‘La nube’ (Francia, 2019), de Just Philippot; ‘PG: Psycho Goreman’ (Canadá, 2020), de Steven Kostanski; ‘Sea Fever (Irlanda-EEUU-Reino Unido-Suecia-Bélgica, 2019), de Neasa Hardiman; y ‘Tailgate / Bumperkleef’ (Países Bajos, 2019), de Lodewijk Crijns.