Conocer todos los entresijos de un ordenador y de la red de redes es una tarea ímproba, casi interminable. Horas y horas sentado ante una pantalla, programando, probando y aprendiendo. Nadie dijo que fuese fácil descifrar el sistema que contiene toda la información del mundo. Es un objetivo a largo plazo, una obsesión en la que hay que ir subiendo peldaños poco a poco. Ir desbloqueando retos y familiarizándose con este universo de unos y ceros.
Es este además un trabajo solitario y autodidacta. Y como tal, nada mejor que evaluarse uno mismo. Imponerse desafíos y luchar hasta conseguirlos. Aquí te contamos una serie de retos informáticos con los que debes familiarizarte si presumes de ser un hacker. O si aspiras a ello.
9Explotación
En este reto el objetivo es levantar nuestro propio exploit. Un exploit es un programa o código que se aprovecha de un agujero de seguridad en una aplicación o sistema, de forma que un atacante podría usarla en su beneficio.
En este tipo de desafíos, generalmente disponemos de acceso al código fuente de la aplicación a explotar. A partir de eso, el hacker debe rebuscar los puntos débiles y meter ahí su cuña.