Conocer todos los entresijos de un ordenador y de la red de redes es una tarea ímproba, casi interminable. Horas y horas sentado ante una pantalla, programando, probando y aprendiendo. Nadie dijo que fuese fácil descifrar el sistema que contiene toda la información del mundo. Es un objetivo a largo plazo, una obsesión en la que hay que ir subiendo peldaños poco a poco. Ir desbloqueando retos y familiarizándose con este universo de unos y ceros.
Es este además un trabajo solitario y autodidacta. Y como tal, nada mejor que evaluarse uno mismo. Imponerse desafíos y luchar hasta conseguirlos. Aquí te contamos una serie de retos informáticos con los que debes familiarizarte si presumes de ser un hacker. O si aspiras a ello.
5Criptografía
Esta es una de las facetas más apasionantes del universo hacker. Desde los albores de la Humanidad, los poderosos y las instituciones han intentado cifrar sus mensajes para evitar que nadie más pueda entenderlos. E Internet abre un inmenso abanico de posibilidad para cifrar y descifrar información.
Existen infinidad de retos basados en esta práctica. En las competiciones hackers de criptografía suele ganar el más rápido en alcanzar el objetivo propuesto. Un buen lugar en el que encontrar retos de esta clase es dCode.