El equipo Red Bull ha presentado este viernes, en el marco del Gran Premio de Austria, una protesta formal contra Mercedes por la supuesta ilegalidad del DAS, el sistema de dirección de doble eje, ha confirmado la Fórmula 1.
«Red Bull ha presentado una protesta formal sobre la legalidad del sistema ‘DAS’ de dirección de doble eje de Mercedes», confirmó en la red social Twitter la organización del ‘Gran Circo’.
Protesta de Red Bull
Anteriormente, el director de Red Bull, Christian Horner, había asegurado que el equipo tenía la intención de buscar una aclaración de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con respecto a la legalidad del sistema que Mercedes usó por primera vez en los test de pretemporada en febrero, y que estará prohibido a partir de 2021.
Tras las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, dominadas por Mercedes, se confirmaba la presentación de la protesta; Red Bull alega que el sistema viola el reglamento técnico, concretamente el artículo 3.8, que se refiere a la influencia aerodinámica, y el artículo 10.2.3, que establece que «no se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento» .
Ahora, deberán ser los comisarios los que decidan si el sistema es legal; si consideran que no lo es, el equipo deberá realizar los cambios necesarios y eliminarlo, y si determinan que es legal, Mercedes podrá continuar usándolo.
La decisión se tomará antes de las 15.00 horas de este sábado, cuando dará comienzo la sesión de calificación. Si es legal, otros equipos podrán optar por añadir su propia versión del sistema al monoplaza, algo que Horner insinuó que Red Bull podría hacer.